diumenge, 16 de novembre del 2008

Mc Donald's y un peluquín unidos por Yahoo


Se nota que el "Behavioural Targeting" de Yahoo está empezando a dar sus resultados. Cada vez más empresas usan este servicio de Yahoo para llegar al público que está más interesado en sus productos o servicios. Y lo digo por experiencia. Hace un tiempo que me pasa. Navegue por donde navegue solo hacen que aparecerme banners con connotaciones pornográficas. Que si "te daré placer", que si me sale una simulación de ventana de messenger con una moza de pechos enormes que me pregunta si quiero conocerla, que si "Cristina, de Mollet del Vallés bla bla...". Pues sí, éste servicio de Yahoo clasifica a los consumidores por comportamiento, analizando las key words, los clics en los resultados de búsqueda, las páginas analizadas y los clics en los anuncios. Y funciona, como mínimo conmigo. Aunque, no me quejo de ello.

Lo que es extraño es que no todas las empresas que se anuncian mediante banners no usen este servicio. Con este progreso de Yahoo, la planificación de medios en internet ya no se debe limitar o poner su publicidad en el sitio adecuado, sino de personalizar la publicidad para cada individuo (y no para grupo de individuos). La cosa cambia. Lo normal es, por ejemplo, colocar el banner de Miapuesta.com en la web de Marca. Ahora, este servicio analiza el comportamiento de cada individuo y te puede dar de resultado algo así. Analicemos el ejemplo.

"Al señor A. Flores le pondremos banners de pastillas para adelgazar, peluquines, logopedas y comida rápida". ¿Cómo llega Yahoo a esta onclusión?

Como Yahoo bien sabe, Alejandro Flores está obeso (busca mucha información de dietas). Por ello, Yahoo intuye que le gusta mucho la comida basura (publicidad de MCDonald's, Burguer King, cualquier restaurante chino...). Además, el señor Yahoo es mu listo y ha investigado a A. Flores en Youtube. Ha encontrado alun que otro vídeo de este personaje donde, además de confirmarse su obesidad, se aprecia una cierta pérdida de cabello (banners de peluquines). Por último, en esos mismos vídeos se aprecia claramente una vocalización chunga (de hecho aquí hay dudas, Yahoo no sabe si ponerle banners de logopedas o de profesores de castellano).

Y es que, esto es el futuro. O el presente. A A. Flores ya le llegan banners personalizados. A mi, también.