dimarts, 28 d’octubre del 2008

Engañar a Google


Cloaking, keyword stuffing, splogs, link farms, google bombs, comment spam, mirror websides, puenting, peeting, vueling... El hombre es muy inteligente (y remarco el "hombre", no la mujer), eso ya es sabido, y siempre buscará el beneficio propio, aunque sea con actividades fraudulentas o, como mínimo, dejémoslo en sospechosas.

Hay dos cosas claras en el mundo de los buscadores: "si no sales en Google no eres nada" y "un porcentaje elevadisimo de cibernautas no pasa a la segunda página de Google en una búsqueda". Si cruzamos estos datos, llegamos a la conclusión de lo importante que es aparecer en las primeras posiciones de Google. Y para ello está el SEO, o lo que es lo mismo, Sociedad Española de Ornitología (también Optimización para Motores de Búsqueda). Para aparecer al principio, Google valora varias cosas de la web que ahora no vienen al caso. Quiero dedicarme a las actividades sospechosas, a los delincuentes, dolor, veo dolor...

Como ya he mencionado en la lista del principio hay muchas cosas que uno puede hacer para engañar a Google (aunque el señor Google es todavía más inteligente y en cuestión de milesimas de segundos te puede fulminar).

El cloaking (nada relacionado con los relojes) se basa en mostrar contenido diferente al usuario y al bot que rastrea el sitio web. Vamos, algo así como que la web se tranforma en una página ilegible llena de palabras claves i seres extraños cuando pasa el robot de Google. Obviamente eso es feo feo, y si Google te pilla se enfadará. Pero podremos hacer muchas más cosas para salir allá arriba, aunque duremos pocos minutos.


Por ejemplo, podríamos llenar nuestra página web de palabras clave para que Google lo detectara y nos colocara en el primer puesto. Esto es conocido como keyword stuffing. Un ejemplo sería el siguiente: “Viajar a España tan bueno que debe viajar a España, viajar a España en verano es mejor que viajar a España en invierno”. Sí, saldríamos los primeros en Google pero sí, también recibiríamos denuncias por ser tan analfabetos. y escribir el castellano peor que un nigeriano sordo y ciego.


También podríamos escribir en la web palabras transparentes, o del mismo color que el fondo, que solo el robot de Google podría percebir. De hecho, BMW Alemania hizo lo propio y Google lo pinzó y lo condenó a las últimas páginas del buscador.


Y es que hay muuuchas formas de "timar" a Google pero señores (y señoras), debemos ser buenos y tener una relación amistosa con Google, sino nos eliminará del mapa y no existiremos nunca jamás.